miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ay, la seguridad...


Entre las autoridades se ha vuelto endémico desentenderse un poco del tema de la "seguridad" y chantarle a otros esa chamba bajo el discurso de "hay qe colaborar con la seguridad". Ejemplo de esto es el D.L. 1216 (qe recicla la infame Ley Chaleco), el cual postula qe los motociclistas "colaboren" con la seguridad "identificándose" con su número de placa en pecho, espalda y casco, ya qe hay mucha delincuencia y sicariato en moto.

Osea, me pongo el sambenito con un número y zas, la sociedad va a estar a salvo, y como el choro es zonzo, va a brindar SUS generales de ley a sus víctimas antes de robarles o meterles plomo.


Padres de Cristian Venancio Huapaya, muerto en
San Isidro el 2005 por un agente municipal. Hace poco
el PJ falló a favor de ellos en el juicio por este caso.
Otro ejemplo de esta lógica absurda es la iniciativa qe lanzó la semana pasada el cejudo alcalde de San Isidro, ése distrito donde la violencia contra la gente -incluso con episodio de muerte- se ha hecho tradición. Basado en la panacea de la "seguridad ciudadana" ha anunciado la creación del "registro único de motocicletas" (sic) como parte de la campaña "Calles más seguras para Todos" (menos pa qien se atreva a protestar por un abuso, como el visto el miércoles pasado, claro...).

Colabórame pe...


Dicha iniciativa señala qe cuando los repartidores cumplan con una serie de reqisitos (como documentación, antecedentes penales, etc), serán 'capacitados' por especialistas en seguridad y miembros de la PNP pa detectar irregularidades y situaciones de riesgo. ¿Ah sí? ¿Acaso cuando la gente se presenta a buscar chamba, no les piden antecedentes y los hacen corretear de aqi pa alla para buscar esos documentos? Aparte, qé conchudos pa pretender ver la paja en ojo ajeno, cuando no miran la viga -o a sus gorilas fiscalizadores- en su propio ojo. Bueno. Dice la muni: "El objetivo es que puedan reportar ante la policia o el municipio cualqier incidente sospechoso (…) Buscamos aliados estratégicos que sean nuestros ojos y oidos en las calles (…) nuestra meta es que todos los que viven y transitan por San Isidro colaboren con el orden público y la seguridad ciudadana" (sic). ¿Osea qé? ¿El delivery será un apéndice del serenazgo o el correveidile del municipio? ¿Le van a dar su arma también, alguna cachiporra qizás?

Pero hay más; los chamberos inscritos van a tener qe portar un brazalete y un distintivo en sus motos o cletas (aaah... el menú sanisidrino también mete en el saco a los qe reparten en cleta y a pie). "La finalidad de esta medida es que aquellos trabajadores sean fácilmente identificados" dice la nota en el Mercioco. Ergo: ¿te ven con brazalete, ya uno está tranqilo? ¿la delincuencia desaparece? Pfff... Si hay un pata con medio palo verde en la bolsa, un choro es capaz de bambearse y colocarse brazaletes por todo el cuerpo con tal de embolsicarse esa guita, es cuestión de oportunidad nomás.

BMW: lujosa herramienta para la delincuencia.
¿Qé esperan pa enchalecar a todos los propietarios
de autos "de luxe"?
Lo qe esta ideota dejar ver es qe el jodido siempre es el de abajo. En este caso, como "hay choros, sicarios", agarran al repartidor y lo marcan con brazalete pa qe "colaboren" con la seguridad -asi como en el caso peruano al motero le piden marcarse como objeto-. ¿Y por qé no etiqetan a los pudientes propietarios de autos de lujo ya qe estos se están usando en asaltos a mano armada? ¿No robaron a un tipo con 300.000 maracas usando un BMW mientras los gorilas de fiscalización abollaban a dos mujeres y un motociclista? ¡La ley del embudo pues! 

Ahora es San Isidro, mañana le seguirán otras comunas qe ya no pedirán brazaletes sino un pañuelo en el cuello, una pulsera estilo pepekausa, y paro de contar... y así, el qe tenga qe repartir por toda Lima tendrá qe andar con diversos accesorios y colgandijos "para colaborar con la seguridad".

Conclusión: si eres courier y tienes la (mala) suerte de repartir un sobrecito en Caneval y Moreyra o si viajas en moto y usas un atajo de camino a San Borja o Sullorqi, sonaste maneco, mejor prepárate porqe los patutos no van demorar en joderte porqe no llevas tu "distintivo" o porqe pareces sospechoso.


"Seguridad"... Bah, huevones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario